Google Website Translator Gadget

viernes, 11 de marzo de 2011

ENVÍO DE MUESTRAS Y RECEPCIÓN DE DATOS

                                                                                                                                   IR A ÍNDICE

2.3 Envío al laboratorio de muestras.de la temporada.(Asturias 05/06)

2.3.1. Elección de las muestras.

Nuestros  amigos y colaboradores, arceeros asturianos, atendieron al ruego e indicaciones en la forma de obtener el ala muestra, de becadas capturadas en diferentes cotos, pues también consideramos importante la variación geográfica.

A la recepción de las alas, procedemos a su secado y conservación. Elegimos las mas integras, que menos hayan sido afectadas en su morfología y estructura en el acto de la caza y cobro por el perro.


2.3.2 Valoración  morfológica de las mismas. Determinación de edades sus diferentes clases.

A continuación estudiamos la edad, diferenciando las jóvenes de las adultas, y en las primeras hacemos especial hincapié en determinar su edad según la nomenclatura  propia CCB.  
La valoración de edad  del juvenil (7 tipos ) en este  trabajo, y cualquier otro sobre el  mismo tema es  condición  necesaria, porque nos orienta sobre las fechas o mes en que tuvo lugar el emplume. Y  ya sabemos que las cifras -D en el mismo lugar varia con la estacionalidad y el mes.( Celle-Jeanton, H., Travi, Y., and Blavoux, B. 2001)

2.3.3 Detallada cuenta de fecha, lugar de captura, biotopo y circunstancias meteo.

En la ficha que acompaña al ala  figuran el mayor numero de datos posibles fecha  y lugar de captura. Circunstancias climatológicas, biotopo y a ser posible, también peso y sexo.


2.3.4. Envío al laboratorio de Biogeoquímica de isótopos estables de la  Estación Experimental del Zaidín (CSIC) de Granada
Las muestras que se envían de cada ala  son las tres primeras rémiges, con el cálamo intacto, etiquetadas con su correspondiente nº de ficha.

Con ello pretendemos, poder  encajar  la cifra  δD de una  determinada muestra  de pluma, con la δD precipitación lluvia que hay en un lugar geográfico determinado, teniendo en cuenta  las variables que pueden influir en ambas :
a) Las variables de la precipitación: Latitud, longitud, altura y estacionalidad (mes) están recogidas en  las 4998 datos Tibes de las tablas .Ya  fueron estudiadas  y están  en fig 4 (no completa ) y versión digital CD  TIBE ORIG. Y ADAPTADO)  (si completo).

2.4      Recepción del laboratorio de las cifras o ratios -δD en la muestras

Para que no hubiera duda en la veracidad de las cifras solicitamos el correspondiente certificado,.
En la imagen compuesta siguiente, Procedemos a separar  edades desde las JP a las, JT3. en una hoja de cálculo excel

Cada edad tiene una columna a la izquierda que es el número de la muestra y otra columna a la derecha con la cifra –D  a continuación ordenamos cada edad según la concentración-D

 Como podemos ver en la fig. superior calculamos los promedios, los añadimos  al mapa Hobson de las bandas isotópicas y comprobamos que el fundamento de las tablas de puestas eclosion y emplume (TABIEM) ideadas por nosotros tiene su fundamento y corroboran las citas de los autores sobre las epocas de puesta  ya que la concentración –D en pluma nos indica que las  Juveniles  precoces nacieron mas al sur y al oeste que las Tardías al norte y al Este. Tambien hay una cierta correspondencia en las ubicaciones de origen subclases de edades
Ahora bien  al intentar una ubicación de origen o nacimiento de las cien becadas con el método Hobson nos encontramos con una gran imprecisión. pues comprobamos en el mismo gráficoporquelas bandas isotópicas Hobson están calculadas de 10 en 10. 
Nosotros en la figura previa sumamos las becadas que corresponden a esa premisa cifra -D pluma como podemos ver en el recuadro inferior de la imagen y nos salen 2 becadas  con la concentración –D 40 a 50  en pluma, 6 becadas de 50 a 60,  33 de 60 a 70. 40 de 70 a 80 y 19 de 80 a 90.
O sea que de 100 becadas estudiadas solo podríamos afirmar que tienen un origen, más numeroso en latitudes superiores  al paralelo 60. Pero ¿en que longitud? Porque las 33 por ejemplo que estan en la banda 60- 70, lo mismo podián haber nacido en Alemania o en Polonia o en Ucrania. Y lo mismo podriamos decir del resto. De ahí a nuestro jucio del desencanto Frances Suizo o hispano citados en la primera entrada y que motiva la publicación de este método personal

Nuestra meta principio y  fin de este trabajo es la ubicación de cada becada en su país de origen, con suficiente  precisión, y fiabilidad ya que se basa en el TIBE con la garantía científica del OPIC de G .Bowen ya descrito como un conjunto de 4998 cifras D obtenidas en función de las tres variables, latitud, longitud y altura de 833 coordenadas geográficas y en las tablas biológicas TABIEM.
 Describiremos cada uno de los pasos a seguir  en el tratamiento de cada una de las cifras en pluma, que nos conduzcan a la meta final del conocimiento de esa anilla virtual cuyo nº ratio -D, nos dirá donde nació
Dado el  gran volumen de cifras y archivos que se derivan de ese tratamiento en hojas de calculo con las 833 confluencias y 4998 cifras  de los TIBES, se describirá la metodología,  de la forma más clara posible, y solo se hará una representación gráfica, suficientemente explicativa, pero parcial de esos pasos. En el CD la versión digital,   figura completa la base de datos en archivo excel y el tratamiento de todas las muestras  para la ubicación de origen en google earth .
VOLVER A ÍNDICE

Archivo del blog

Datos personales

El Berrón, P.de Asturias, Spain
Excazador de becadas, veterano (diesel) en declive :-)))) ,estudioso de la becada y pajarero en los ratos libres

Seguidores

Free counter and web stats