Google Website Translator Gadget

jueves, 3 de marzo de 2011

LAS TABLAS BIOLÓGICAS DE EMPLUME-2

                                                                                              VOLVER A ÍNDICE DEL BLOG
:
Elaboración de  las Tablas  Biológicas del Emplume ( TABIEM) en base a la investigación previa descrita


2.2.4  Estudio y conclusiones sobre los tiempos de puesta, incubación, eclosión, desarrollo, emplume, independencia, 
.
Veremos  que en  ella están interrelacionados con base sólida  tres elementos esenciales de esta investigación:
1: clase de edad en la becada juvenil, que  nos orienta sobre:
2: el cuando nació y
3: el donde nació.
 En síntesis:  para llegar a esta conclusión hemos  tenido en cuenta Bibliografía: la citada,   la dinámica biológica reproductora de la scolopax rustícola (Snow y Perrins, 1998) y  los datos científicos “on line” (VI  NASA Terra Modis Land) Indices de vegetacion y biomasa , que tratamos en otra entrada
Nuestro objetivo final es precisar  en lo posible  el punto 3 .El donde nacieron y se desarrollaron las becadas problema y en este caso las cien becadas juveniles capturadas en el Principado de Asturias en la temporada 2005/2006. Por ser jóvenes sabemos que nacieron en la primavera verano 2005 de algún país europeo.
El isótopo estable deuterio en su pluma nos confirmará estos  tres presupuestos iniciales y como marcador de origen nos dará respuesta con mas precisión al punto 3.

Antes de presentar la TAbla  BIológica de Emplume ( TABIEM)   haremos un pequeño resumen descriptivo de las  clases de edades juveniles con independencia  de que se trate con más profundidad en el anexo 2.9.1 Alas y Deuterio  y en ANEXOS CD de la edición digital   
.

En su día siendo responsables de la Comisión de Biología  creamos una nomenclatura de las clases de edades tanto de las Juveniles como la de las adultas, para el CCB, y lo hicimos después de estudiar bastantes miles de alas que los socios nos remitían.
Los jóvenes una vez independizados y emplumados y a los venticinco días de la eclosión ya lo están y son independientes, hacen una primera muda, que es incompleta, pues solo afecta a determinadas plumas, que nos orientan a clasificarlos dentro de los juveniles,  en precoces y tardíos. Los precoces habrán nacido primero y los tardíos después. Como, la época nidificación y cría de la becada se extiende desde  Febrero  a últimos de Julio o incluso Agosto y  la muda se detiene en el momento de la emigración, tendremos juveniles, precoces,(JP) menos precoces (JP1,2,y 3), tardíos (JT1 y 2) y muy tardíos (JT3)

JP-. Serían los mas tempranos, nacidos en Marzo Abril y  tienen mudadas todas las Coberteras Secundarias Superiores   (CSS) y las tres de la ALula. (Fig.superior)
JP1.-Mudadas las CSS y solo una de la ALula sin mudar
JP2.-Mudadas las CSS y dos ALulas sin mudar.
JP3.- Mudadas las CSS y las tres plumas de la ALula sin mudar.
JT1. Serían los menos tardíos, estarían  independizados a últimos                                                            
 Agosto y  les quedaría  sin mudar entre una y cinco CSS. (1/3 o menos)
JT2.Medianamente tardíos, independientes hacia Septiembre. CSS sin mudar entre cinco y diez.(entre 1/3 y 2/3)
JT3. Muy tardíos Tiene entre diez y las dieciséis CSS sin mudar (entre los  2/3 y los 3/3).
En la imagen de muestra  en texto blanco las características generales de la becada joven. En negro las tres plumas alulas, para la distinción de los Juveniles  Precoces .En texto azul y marcado en verde claro las plumas Coberteras Secundarias Superiores (CSS), para clasificar los Juveniles Tardíos.

Tratado el 1º punto clases de edad y habida cuenta, de que el periodo de incubación oscila entre  21/24 días, y que el tiempo necesario para  el emplume completo y la independencia son entre veinte y veinticinco días  después de la eclosión, Snow, D. W., Perrins, C. M. (1998).  vamos escalonando por  decenas en cada país a partir de las fechas de inicio de las puestas, que  nos indican los autores, ya  podemos razonar y relacionar  los otros dos: el cuando y el donde. Naturalmente que el donde en términos muy amplios. La precisión vendrá más tarde y  de la mano del -D en pluma como marcador de origen.
Y por lo tanto como simple orientación inicial :
Los JP. serían primeras nidadas occidentales y centroeuropeas o incluso nórdicas en el límite con las centroeuropeas si las condiciones VI biomasa fueran favorables. JP1 las primeras centroeuropeas ynordicas JP2  nórdicas . JP2-JP3 Las segundas polladas occidentales o centroeuropeas.  También las primeras nórdicas.

Las Tardías JT1 puestas de reposición Nórdicas o segundas puestas centroeuropeas .JT2 y JT3 segundas puestas de las Nórdicas.
Debemos admitir la posibilidad de pequeños solapamientos en el tiempo de edades, debidos, principalmente a condiciones meteo, que influyan en  las puestas, o en el desarrollo y emplume, por escasez de alimento pero son excepciones de la regla general:
A cada clase de edad en la becada juvenil, calculando tiempos de puesta,  incubación y  eclosión. le corresponde otro  de emplume Tiempos que figuran en la tabla y que son  fundamentales  a la hora de asignar orígenes con suficiente  precisión, no solo países, si no también regiones en el mismo.

Solo sabiendo el cuando emplumó, sabremos el donde, porque su ratio -D en pluma será igual o muy próximo a la ratio -D en el agua de lluvia caída en  su bosque, incorporada a la cadena alimenticia de la biomasa, que una vez ingerida se fijara en su pluma en desarrollo Hobson, K.A. (1999) y una vez finalizado, este  quedará invariable y apta para ser cuantificada en el laboratorio.     
Por eso  el isótopo estable en pluma Deuterio, se le considera  como excelente marcador de origen
Y con  de todo lo razonado elaboramos esta tabla biológica de puestas eclosiones y emplumes

Recordamos las ideas claves en la que se asienta el trabajo reflejadas en  la Tabla biológica del emplume

1) Hay  una escala temporal de las puestas  como figuran en la tabla 

2)  Hay una escala  geográfica de las mismas  relacionada con  la escala temporal, con desplazamientos SO-NE .Ambas   están avaladas  por las citas de autores la bibliografía correspondiente y los Índices de Vegetación (VI) Nasa Terra MODIS LAND

3) Hay una diferencia de dos a tres meses entre las  primeras puestas sur occidentales y las nororientales.Diferencia que se repite en el caso frecuente de una segunda puesta

4) Esa diferencia se traduce en el tiempo disponible por el joven para completar el emplume y hacer la muda parcial  antes de emprender la migración postnupcial.

5) Esta muda será completa en las primeras polladas occidentales, parcialmente completa  e incompleta en las siguientes y en las nororientales lo que nos permite una valoración de siete edades juveniles.

6) Cada ala de becada por su morfología se le puede  asignar un tiempo de emplume (decenas –mes) y por su cifra -D un lugar de nacimiento.

7 Ese lugar de nacimiento será aquel que en el mismo mes del emplume de la becada en cuestión tenga la misma concentración -D en el agua de precipitación, que incorporada a la cadena alimenticia se fije en la pluma en crecimiento .( Marra, P.P., K.A. Hobson, and R.T. Holmes. 1998).
Está plasmado en la siguiente imagen :


        FIG  7     TABLA  FECHAS DE  PUESTA ECLOSIÓN  EMPLUME  E  INDEPENDENCIA.









VOLVER A ÍNDICE DEL BLOG

LAS TABLAS BIOLÓGICAS DE EMPLUME-1

                                                                                                                 IR A ÍNDICE DEL BLOG


Esta entrada es una recopilación de la literatura mundial sobre la nidificación de la becada en el espacio (donde nidifica) y el cuando (en que tiempos lo hace)En base a ella elaboramos las TABLAS BIOLóGICAS DE EMPLUME que denominamos 
TABIEM y que es otro neologismo al igual que los TIBES.



Las consideramos, absolutamente necesarias. Como  a continuación vamos a ver son posibles hasta seis meses de diferencia en el emplume de dos becadas jóvenes,una nacida en Francia  y la otra en Rusia.La una mas precoz  y la otra más tardia En nuestra metodología,distinguimos siete clases de jóvenes (vease el anexo) y a cada joven le asignamos los meses probables de eclosión y emplume.
La concentración D en la precipitación,varía ampliamente en esos meses y por lo tanto en la pluma en crecimiento.Si esto no se tiene en cuenta,las localizaciones de origen son poco validas o erróneas
Creemos es la  causa del desencanto  frances español o Suizoo  citado en el primer capítulo se debe tanto a la metodología con de los imprecisos mapas isotópicos Hobson como a la falta del detallado estudio y clasificación de cada ala de becada problema,

Aquí describimos la razonada elaboración de esas Tablas

2.2  Elaboración de  las Tablas  Biológicas del Emplume ( TABIEM) en base a:



 2.2.1   Referencias de autores sobre citas de nidos de becada.  ( el donde)

Unas entresacadas de la literatura clásica : Fadat (1995) Fragluigione (1983).  Otras de symposiums: Becada Fifth European Woodcock and Snipe Workshop. Bien   como   simples citas bien acompañadas de datos como la altura y algunas con precisión
Comunicaciones personales del presidente CNB Dr.Campana
Nuevamente recordamos la importancia de una buena base de datos con las coordenadas precisas de las regiones con importantes núcleos de croule, que tal vez mas adelante con la buena voluntad de todos no sería difícil de conseguir, vía misma de las asociaciones Europeas de cazadores de becada como FANBPO. Con ella se haría fácilmente un seguimiento de la evolución poblacional y éxitos en la cría ecroule nidificacionn todas y cada una de ellas. Un gran paso pues en la gestión de la caza sostenible. Esperamos que así   sea.

Referencias:

España:
En, Asturias, Ponga CASTROVIEJO (1965) un nido encontrado en un monte de avellanos y  acebos del pueblo de Sobrefoz. Tenemos referencia directa del hallazgo
En el bosque de Muniellos BERNIS (1966)
En Guipúzcoa algunas parejas anidan todavía en Alzola de Aya, Apota, Aralar, etc (Bernis1966)
En Navarra cría muy diseminada lo mismo que en el resto del Pirineo. señala su presencia el 6 de junio en un bosque de viejos pinos negros en pleno Pirineo de Lérida.. CASTROVIEJO (1965)
En bosques del Pirineo aragonés observaciones ocasionales
En León, en pequeños bosques caducifolios de Roble o en pinares de Pinus silvestris (Boñar) y en los hayedos del puerto del Pontón-.( Purroy, F., y A.J. Lucio. 1990
Alguna rara cita, en Zamora  Sanabria Teruel y Segovia 
En  Burgos -Montes Ordunte 600m
En Álava -Monte Izguiz 800m 1950  Purroy (1975-1995).
    En Burgos-Monte Cadero 1100m  1995 - EMILE BOURDON 1945
En Navarra 1974 Monte Viguezal 1.100m -A.VIZOSO y SHORTEN 1977

Citas recogidas de      Fraguglione, D. 1983. La Bécasse des bois:

En Suecia meridional -  Zetliz  En las proximidades de Uppsala- MACSTÖM Mäcstrom  al N del circulo polar ártico
En Noruega: se  citan de 20 a 30.000 parejas 1972/78-J.B.BARTH
En  Polonia : Silesia -STOLZMAN 1925  en  Westenwald BETMAN 1975
En Inglaterra:-MORGAN Y SHORTEN 1974
En Finlandia: PERTTUNEN 1981  al NO de Soutseno.Dice 64 % de los bosques con nidificantes
En Hungría :F.VARGA 1976
En Rusia Central : DEMENTIEV Y GLADOV.,
En la parte central de los Urales TARASKIN 1979
 En Región de Kirov V.ILITUN.
 En Bielorrusia RIKOWSKI y KUDYAKIN
 En bosques aislados de la estepa en el SW de Ucrania GRKOV SIDENKO 1973
 En la  region de Karkov MARVEEV 1925
 En la estepa de Barabinskaya
 En Stavropol  KURMANGALIN1927
 En ciudad de Kislovodsk SKIBA 1989 KHOKHL y TELPOV 1993
 En el norte de  las colinas  de Caucasia LOSHKAREV1971.
 En Caucasia del norte MALAMUSOF 1964
 En áreas alpinas de Ossetia KOMAROV 1993.

También procede en parte, de publications on Woodcock in the former URSS traducido por SHERGALIN y aparece en Procedeens on International Simposyum off Wetlands International (Kachreuter 1999)
   Del  mismo symposium:
 Roding  en la Región  de Moscou MARTINOV 1997   
 En las Regiones de Vladmir Moscow Tver,Ryazan Stavoropol Oryol Yasoslavl ,Smolensk FOKIN Y BLOKHIN  también citan nidos
   En Dinamarca CLAUSAGER . Entre 1985 y 1989 pocas centenas de parejas nidificantes OLSEN
   (1992)
   En Prusia Oriental  Rominter Heide STEINFAT ( 1938 ) y cita a un nido
   En Polonia Oriental PUCHALSKI
 
   Francia: Citas de Fraguglione, D.(1983). La Bécasse des bois

En el Col du Corbier 1800m  DUSSUD( Mayo 1951)
En Foret de Morang ELLIS (1975)
En bosque de Compiegne CHANTREL Y MARTINEL  1977. YEATMAN Y BERTHELOT-LARRY ( 1994 )
En el bosque de Rambuillet FERRAND(1986 )
Hay  409 datos de nidificación seguros 132 probable 196 posible 108.
También se  citan gran número de nidos en altitud en  Pirineos, Prealpes, Macizo Central, Macizo Alpino y Jura.
  Alturas:
  En Austria a 1500m- GRAEFF(1956 )
  En  Burgos -Montes Ordunte 600m
En Álava -Monte Izguiz 800m 1950 
En la Alta Saboya a  entre 1300 y 1500. DUSSUDY y MONTOUCHET( 1962 )
En regiones montañosas medias de Hesse y Reinland-Pfalz W KEIL(1980)
En Laponia a 1000m y regiones desprovistas de bosques y en Austria a1254m  en los montes Seeberg-Mariocell en el Staiemark - En Bulgaria en los Balcanes medios y orientales a 1000m. DONCHEV de 1970 a 1974 cita nidos
En Rhone Alpes a 1000m LEBRETON( 1977)
En el Col du Corbier 1800m  DUSSUD( Mayo 1951)
En el Jura a 1200m-V:FATIO y Th. STUDER (1930)
En Hungría en los  Cárpatos de sur a norte entre 1200 a1400m. J:V:SHENK (1943-46)
En  los Vosgos –CLAUDON- (1938)
En bosques de montaña de Grande Chartreuse,Vercors y Belledone.- LABAUDEN (1910)
En los Alpes a 1500  y en el Jura de 1300 a 1400m  CL:MEYLAN (1965)
En Piemont a SPANO  (1982)  1000m, en Liguria de 1200 a 1300m. En Toscana a 1400 y añade que  el 75% de nidos están en montaña .
Y las citas mas  recientes y precisa localización GPS de nidos en el el Jura-Francia, comunicación personal del presidente del CNB Dr Campana 

2.2.2  Referencias sobre fecha de nidificaciones  (el cuando)
 distinguimos
La becada tiene un tiempo amplio de nidificación.

2.2.3 Citas de autores

A lo largo del mapa Europeo, las puestas según latitudes y longitudes se escalonan desde el mes de Febrero al de Agosto. Podemos considerar primeros de Marzo y primeros de Septiembre las fechas extremas de las eclosiones y emplumes del  pollo, pero no todos los países en esos siete meses están en condiciones de posibilitar de cría.
Y este amplio tiempo de nidificación nos lo afirman los diversos autores en la literatura científica:
Las citas siguientes son un extracto de las mismas  que forman parte de la  magnifica obra “La Becasse des Bois” de D. Fragluigione(1984)

Los diversos autores son rotundos en sus afirmaciones: A medida que nos desplazamos en latitud y longitud hacia el norte y el este hay una diferencia progresiva en la primera puesta, hasta de dos meses) .
Labauden(1924), Lignieres, Fadat et al (1980) Fraguiglione. (1984) Malgie (1978) y Devort(1977)  puntualizan: la nidificación precoz  en Francia, cuando  el colvert, (ánade real) Chantrel y Martinel,(1977) refieren que el mayor numero de puestas  comienza partir del 1º Marzo.
Benoist ( 1921) afirmaba que a partir del 25 de Febrero en Francia, las puestas de becada se efectúan de una manera regular, y que continúa hasta mediados de Junio. Y en la Mordorée (Organo oficial CNB) desde 1952  a 1983, reseñan numerosas nidificaciones empezando en Febrero y terminando en Julio

En Irlanda Kenedy da la 1ª semana de Marzo.
En Gran Bretaña Visme Shaw (1912) JW Seigne (1930) ultimos Febrero ,primeros de Marzo Vessey Fitgerald (1946) primeros de Marzo, Morgan y Shorten (1974) afirman que en los últimos días de marzo y los primeros de abril se habían producido la mayor parte de las puestas.
Más arriba y al este, en Alemania, Altum y Hoffman dicen que comienzan a poner en Marzo-Abril. Bettman a mediados de Marzo-Abril
En Austria en Abril con censos de nidificaciones a partir del 20 de Marzo.
En Bélgica (Quinet) en Marzo.
En los Países Bajos Teixeira( 1979) refiere que las puestas comienzan en Marzo y duran hasta Agosto con frecuencia de dos incubaciones.
En Dinamarca Klausager (1973), cita puestas, el 9 de marzo y Jaspersen pollos el 17 de Marzo.
En Finlandia Von Blontzheim (1977) observa entre el 15 el 20 de Abril las más precoces.
En Noruega Haftom (1971) de Abril a Julio.
En Hungría Keve (1982), afirma que el periodo de cría comienza en Marzo-Abril.
En Luxemburgo, Ferrand habla de puestas los últimos días de Marzo.
En Polonia para Pomarnackai, la puesta empieza hacia el 20 de Mayo.

En Rumania (76-79) Matiess y Munteanu citan las puestas en el Plano en Abril y en los Carpatos en Mayo.
En Rusia Dementiev y Gladkov  dan como fecha más reciente una incubación el 17 de Abril cerca de Kievsiendo y las más habituales a principios de Mayo.
Conclusión resumen según las citas  de los autores: A medida que ascendemos en latitud hacia el norte y nos desplazamos en longitud hacia el este, las becadas ponen más tarde por lo que su celo también lo es. Esto confirma el desfase del celo entre las nororientales y occidentales, es decir entre las largo emigrantes o Nororientales y las medio o corto emigrantes Euro centrales o Euro-occidentales.
De segundas puestas no nos hablan, pero la becada si las hace y no solo las de reposición caso que se le estropee la primera nidada. También hace otra, una vez que salen adelante los pollos de la primera, que se independizan a los cuarenta días de la eclosión. Por eso hay un segundo repunte de la “croule” en Junio-Julio, y por eso encontramos alas de becadas  pertenecientes a juveniles tardíos con todas las CSS sin mudar los JT3 cazados en Enero y portadores de la “bursa de Fabricius”, que en las aves tarda unos cuatro meses en atrofiarse después del nacimiento por lo que podemos suponer la eclosión a últimos de Agosto-primeros de Septiembre.


miércoles, 2 de marzo de 2011

2.1.5 -2.1.6 y 2.1.7 LOS TRES PASOS PARA LA ELABORACION DE LOS TIBES

   IR AL ÍNDICE DEL BLOG                                                



 LOS TRES PASOS


2.1.5  (1) Obtención de las coordenadas geográficas: lat,long.alt.

 En la elaboración de TIBES  y sus coordenadas geográficas deberemos tener en cuenta  los conocimientos adquiridos después de tantos años y tanto esfuerzo en las campañas de anillamiento. Aunque ya comentamos que los resultados no son proporcionales a ese esfuerzo.
Las recuperaciones del primer año se acercan solo al 7%  pues la mayoría de los miles de becadas anilladas, principalmente en Francia, están en tránsito y no conocemos su origen o procedencia cuando se recuperan. Mas orientativas del origen son los anillamientos ONCFS en Septiembre Octubre en Rusia Indudablemente los anillamientos de pollos si son fiables pero escasos.y eso si contamos con la suerte en el  escaso porcentaje de recuperaciónes 

De  esos recientes trabajos ONFS en Rusia Gossmann F., Ferrand Y., Fokin S. & I.V. Iljinsky (2000).los de Fadat, C. 1989. o los mas clásicos citados por  Fragluigone ( 1983 )  que se reflejan en la Fig. .deducimos que según su origen siguen unas determinadas vías o corredores migratorios que   sirven de soporte a los mapas de las rutas Europeas migratorias o “flywais”,  y que tienen una dirección NE /SO.
Según el mismo autor cuando se comparan los del Dr Quinet (1907) con los de L.Labauden (1924) ,O.Leschevin (1931),y el de L.Guizard (1974) se encuentran grandes similitudes entre ellos.


Los   muy importantes avances científicos ornitológicos:  radio telemetría vía satélite (RTVS). y los  marcadores  isotópicos,  confirmarán o modificarán estas supuestas vías.migratorias. Son técnicas de estudio en las cuales el CCB (Club de Cazadores de Becada en España) ha sido y es pionero
.
Dado el paralelismo y dirección migratoria post-nupcial  y sirviendo como orientación las recuperaciones de anillas y a la vista  de los datos, mapas migratorios y comunicaciones de los autores. deducimos que las regiones u origenes geográficos de las  becadas invernantes en Asturias estarían entre las líneas oblicuas que cruzan  Europa entre las latitud   43º N a  68º N en la intersección  con la longitud 60º E  delimita  las zonas de cría, que pueden aportarnos becadas. La fig. precedente es una imagen compuesta de GoogleEarth con las coordenadas citadas y el clásico de Guizard señalando los corredores  de la emigración postnupcial

En la elección de las coordenadas geográficas de cada nación o país, tenemos en cuenta  las citas de los autores  sobre nidificaciones, ( importantes, pero no suficientes) y los puntos estratégicos o favorables a la cría. Reconocíamos que había un significativo margen de error y que lo ideal sería tener una base de datos de todos y cada uno de los bosques europeos conocidos y estudiados como zonas de “croule”. Base de datos perfectamente factible hoy día, vía GPS, si los organismos oficiales europeos que se ocupan de la becada como la ONFS o los clubes como el CNB, francés el CCB español o la FANBPO internacional  se lo proponen .Y como muestra de ello añadimos las  citas concretas de veintiséis  nidificaciones  comprobadas  en el Jura francés. En ellas figuran las coordenadas geográficas GPS altura  y nombre de comuna incluidas. Agradecemos al CNB (Club National de Becassier) y a su presidente  Dr. Campana su atención e interés y esperamos que en el futuro, se sigan enriqueciendo los TIBES hasta formar una buena base de datos de localizaciones precisas de las nidificantes europeas.
En este nuevo trabajo, aparte de tener en cuenta las consideraciones precedentes creemos hemos avanzado  en precisión, dividiendo el mapa europeo en cuadriculas de un grado de latitud y otro de longitud. Y en cada confluencia hemos determinado con bastante precisión la altura Para ello nos hemos servido del Software Google Earth  Dentro de la zona calculada 43ºN 68ºN –9ºE a 60ºE seleccionamos 833. confluencias o puntos geográficos.
.Averiguamos en cada uno de ellos las correspondientes los ratios D en la precipitación por mensualidades, y seleccionamos los meses de posible emplume del pollo de becada.

2.1.6 (2) Traslado de las mismas al  OPIC solicitando cifras mensuales

2.1.7 ( 3) Elaboración de las TIBES con los datos obtenidos



Así  elaboramos las tablas TIBES con 4998  datos de cifras concentración-D, .
En el TIBE original (a la izquierda) en las tres primeras columnas, figuran las tres variables citadas , latitud, longitud y altura, que se trasladan al OIPC Bowen, .
En las siete siguientes se recogen las cifras D, precipitación en los meses, durante los cuales, puede haber pollos de becada en fase de crecimiento y emplume.
La imagen superior solo es una muestra las 60 primeras confluencias geografica en las 833 con las que cuenta el trabajo. A   la derecha el TIBE adaptado a la hoja Excel , para su manejo con los filtros correspondientes con lo cual estamos en condiciones de  determinar, la ubicación o ubicaciones  de una determinada cifra de deuterio en la precipitación , en un determinado mes. 
Esa cifra  o ratio -D es la que se incorpora a la biomasa del lugar (Hobson K. A., Bowen G. J., Wassenaar L. I., Ferrand Y., and Lormee H. 2004), que a su  vez el pollo de becada lo incorporará  ( Marra, P.P., K.A. Hobson, and R.T. Holmes. 1998) con  esa biomasa que le sirve  alimento incorporandola a la pluma en crecimiento, donde permanecerá invariable, por ser metabólicamente inactiva.  Hobson, K.A. (1999) Y esta cifra en definitiva es el  marcador de origen de la becada,o ANILLA VIRTUAL DE LA BECADA título y finalidad de este trabajo. 




Esas TIBES figuran completas en el archivo Excel carpeta ANEXOS  de la edición digital CD que ofrecemos a cualquier interesado,
Pueden ser usadas, citándolas,  junto a la metodología que en el siguiente capítulo describimos, para determinar el origen de cualquier becada en cualquier nación europea una vez conocida la- δD en pluma, y su mes de nacimiento.


IR AL ÍNDICE DEL BLOG

lunes, 28 de febrero de 2011

INDICE DE ENTRADAS


CON UN CLICK EN EL TEXTO DE LOS ICONOS SE PUEDE NAVEGAR POR TODAS LAS ENTRADAS DEL BLOG O LOS CAPÍTULOS QUE CONSIDEREN MÁS INTERESANTES
















LA BASE DE DATOS DEUTERIO EN LA PRECIPITACIÓN O TIBES-EL OIPC DE G.BOWEN








Los TIBESTABLAS ISOTÓPICAS BECADERAS:


Es un neologismo que nos sacamos de la manga, para denominar una amplia base de datos obtenida por nosotros con las concentraciones D en el agua de lluvia de todas las regiones europeas, donde pueden nacer las becadas, posteriormente invernantes en España o en cualquier pais de la UE.

Para ello seguimos los siguientes pasos ya enunciados en el índice.

2.1.3 Obtención“on line”. de datos concentración D en la precipitación .

Las concentraciones isotópicas tanto del Deuterio 2H como el 18O están al alcance de los investigadores en todo el mundo gracias las bases de datos sobre isótopos estables de GNIP/ ISOHIS.

.El ciclo del agua motiva una especial atención de científicos, políticos, y legisladores, porque abarca uno de los más agudos problemas que afectan a la humanidad ya que existe una estrecha relación entre él, el clima y los ciclos bioquímicos del Planeta.

Los organismos internacionales que se ocupan de él son:

El GNIP (Global Networld Isotopes Precipitation) o Red global de isótopos en la precipitación es un organismo dependiente de WMO (Organización Metereológica Mundial). http://isohis.iaea.org/userupdate/description/gnipinfo.htm

EL ISOHIS (Isotope Hydrology Information System) es otro organismo dependiente de la AIEA (Agencia Internacional de Energía Atómica). Ambos investigan el contenido en isótopos Hidrógeno y Oxígeno en el agua de las precipitaciones por lluvia a nivel mundial. El programa fue iniciado en 1958 y es operacional desde 1961.

Las muestras de la precipitación se recogen en cooperación con WMO, servicios meteorológicos y autoridades nacionales. Las muestras se analizan en el laboratorio de la hidrología del isótopo de la AIEA en Viena, y en diferentes laboratorios de cooperación..

En el año 2001 ambos organismos combinaron sus bases de datos en la página Web http://isohis.iaea.org donde pueden ser consultadas y utilizados libremente, con la sola condición del reconocimiento y cita de los mismos por el usuario. (Desde aquí nuestro obligado reconocimiento, ya que esta investigación de los marcadores isotópicos en la pluma de la becada, nunca hubiera podido llevarse a cabo sin el acceso a esas bases de datos.)

Los datos isotópicos se publican como cocientes porque los cocientes se determinan de manera más exacta que en cantidades reales.

La concentración o el cociente isotópico se expresa como la diferencia entre los cocientes medidos de la muestra R y el agua de la referencia Rv dividida por el cociente del agua medida de la referencia.

El estándar de la referencia usado se llama Viena-SMOW (Standard Mean Ocean Water) o estándar medio del agua del océano, según lo definido por Craig, H., (1961) y Gonfiantini, R., (1983).

Los datos se expresan en valores delta según la fórmula:

El cociente, conocido comúnmente como delta (δD) se expresa en unidades de partes por mil porque las diferencias son muy pequeñas.

El valor δ, para las aguas de lluvia, es generalmente negativo, (salvo en zonas donde la evaporación ambiental es importante o en precipitaciones muy poco abundantes) y se va haciendo progresivamente más negativo conforme se asciende en latitud, ya que la proporción de Deuterio en la precipitación desciende desde el Ecuador a los Polos. En lo sucesivo este cociente delta del deuterio lo denominaremos (δD), en el trabajo, simplemente D y su cifra esta precedida del signo -
Los datos promedios anuales y mensuales -D en la precipitación a partir de 1961 a 1999 se pueden obtener de la página Web de ISOHIS citada. Además del libre acceso a su base de datos para facilitar los estudios como el que nos proponemos.

Con una contraseña previa se accede a todos los datos disponibles de las diferentes estaciones. Así podemos consultar los datos de las estaciones Noruegas de Alesun y Oslo o las Rusas de S. Petesburgo y Moscú o la de Madrid en España. No obstante el manejo de esos datos teniendo en cuenta latitudes longitudes, alturas estacionalidad, promedios, etc. con resultados fiables para su aplicación en el estudio sería una ardua labor teniendo en cuenta además que no todos los estados ni en todas las regiones existen estaciones de recogida y análisis.


2.1.4 El OIPC de G.Bowen.

Este inconveniente lo hemos obviado con la inestimable ayuda del OIPC:(On L. Isotopes Precipitatión Calculator) de (G.Bowen 2/2006) (Enlace), que permite el cálculo del -D medio anual y mensual basado de las latitudes longitudes y alturas concretas de todos y cada uno de los estados europeos y de sus potenciales zonas de cría teniendo como base los “dataset” GNIP.
Hay otra versión más reciente en el 2008 que actualiza y amplía las versiones previas cifras-D en la precipitacion.
Las estimaciones se calculan según un algoritmo desarrollado por Bowen G. J., and Wilkinson B. (2002) del Department of Earth Sciences University of California y refinado por Bowen G. J., and Revenaugh J. (2003) Los datos usados por el OIPC se derivan sobre todo de la red global de la organización IAEA/WMO, 2001. Aunque esta base de datos incluye diez mil medidas para cada isótopo, como ya hicimos notar debe de reconocerse una limitación espacial y temporal en estudios locales y regionales ya que el número de estaciones también es limitado.
Los detalles y una descripción completa del modelo se dan en un estudio y comunicado en la publicación científica “Oecologie”.

Inicialmente Gabriel J. Bowen y Wilkinson se proponen hallar un método de estimación lo más exacto posible para la determinación del isótopo estable en la precipitación donde no estén disponibles los datos, que puede ser muy útil, si la calidad de estas estimaciones es alta. Proponen el modelo en una publicación de Geology, 2002.

A continuación, presentan su trabajo en el otoño del 2002 a la GSA (Administración General de Servicios USG) y a la AGU (American Geophysical Union) (GSA abstract; AGU abstract), y ya en colaboración con Justin Revenaugh, y en publicación completa aparece en Water Resources Research (Bowen y Revenaugh, 2003). En este trabajo perfeccionan el modelo matemático anterior Bowen y Wilkinson (2002) para el cálculo de los isótopos estables en la precipitación) y concluyen que se reduce el error medio de estimaciones (entre 10-20%) concerniente a los otros modelos probados estimando los intervalos de fiabilidad en un 95% de los datos interpolados. El método propuesto proporciona, según los autores, una mejora a los simplemente espaciales de la interpolación, tales como se usan por el grupo de Waterloo, porque introduce el elemento altitud y mensualidad en el cálculo de la composición isotópica de la precipitación. Su último logro después de estos trabajos previos es la puesta en marcha del OIPC citado del cual hay tres versiones, posteriores a la primera OIPC1.1 (8/2004) que nos sirvió de base para el estudio anterior, La siguió el OIPC2.1 (8/2006) y la última el OIPC2.2(7/2008) 

Las actualizaciones se han aplicado a los problemas de resolución con el algoritmo mensual de la interpolación. Además se agregaron estaciones de redes locales en Italia (Longinelli y Selmo, 2003) y Siberia (Kurita et el al., 2004).

Todas estas mejoras repercuten indudablemente en la fiabilidad de las ubicaciones de origen de las becadas en este nuevo estudio respecto al anterior, sumadas al tratamiento estadístico en los promedios de las coordenadas geográficas correspondientes a la cifra-D en cada muestra.

También nos sirvió de orientación la publicación
Oecologia (2004) 141: 477–488 DOI 10.1007/s00442-004-1671-7
ECOSYSTEM ECOLOGY
Keith A. Hobson . Gabriel J. Bowen .
Leonard I. Wassenaar . Yves Ferrand . Hervé LormeeUsing stable hydrogen and oxygen isotope measurements of feathers to infer geographical origins of migrating European birds.


IR AL ÍNDICE


Archivo del blog

Datos personales

El Berrón, P.de Asturias, Spain
Excazador de becadas, veterano (diesel) en declive :-)))) ,estudioso de la becada y pajarero en los ratos libres

Seguidores

Free counter and web stats