VOLVER A ÍNDICE DEL BLOG
:
Elaboración de las Tablas Biológicas del Emplume ( TABIEM) en base a la investigación previa descrita
2.2.4 Estudio y conclusiones sobre los tiempos de puesta, incubación, eclosión, desarrollo, emplume, independencia,
2.2.4 Estudio y conclusiones sobre los tiempos de puesta, incubación, eclosión, desarrollo, emplume, independencia,
.
Veremos que en ella están interrelacionados con base sólida tres elementos esenciales de esta investigación:
1: clase de edad en la becada juvenil, que nos orienta sobre:
2: el cuando nació y
3: el donde nació.
En síntesis: para llegar a esta conclusión hemos tenido en cuenta Bibliografía: la citada, la dinámica biológica reproductora de la scolopax rustícola (Snow y Perrins, 1998) y los datos científicos “on line” (VI NASA Terra Modis Land) Indices de vegetacion y biomasa , que tratamos en otra entrada
Nuestro objetivo final es precisar en lo posible el punto 3 .El donde nacieron y se desarrollaron las becadas problema y en este caso las cien becadas juveniles capturadas en el Principado de Asturias en la temporada 2005/2006. Por ser jóvenes sabemos que nacieron en la primavera verano 2005 de algún país europeo.
El isótopo estable deuterio en su pluma nos confirmará estos tres presupuestos iniciales y como marcador de origen nos dará respuesta con mas precisión al punto 3.
Antes de presentar la TAbla BIológica de Emplume ( TABIEM) haremos un pequeño resumen descriptivo de las clases de edades juveniles con independencia de que se trate con más profundidad en el anexo 2.9.1 Alas y Deuterio y en ANEXOS CD de la edición digital
.
En su día siendo responsables de la Comisión de Biología creamos una nomenclatura de las clases de edades tanto de las Juveniles como la de las adultas, para el CCB, y lo hicimos después de estudiar bastantes miles de alas que los socios nos remitían.
Los jóvenes una vez independizados y emplumados y a los venticinco días de la eclosión ya lo están y son independientes, hacen una primera muda, que es incompleta, pues solo afecta a determinadas plumas, que nos orientan a clasificarlos dentro de los juveniles, en precoces y tardíos. Los precoces habrán nacido primero y los tardíos después. Como, la época nidificación y cría de la becada se extiende desde Febrero a últimos de Julio o incluso Agosto y la muda se detiene en el momento de la emigración, tendremos juveniles, precoces,(JP) menos precoces (JP1,2,y 3), tardíos (JT1 y 2) y muy tardíos (JT3)
JP-. Serían los mas tempranos, nacidos en Marzo Abril y tienen mudadas todas las Coberteras Secundarias Superiores (CSS) y las tres de la ALula. (Fig.superior)
JP1.-Mudadas las CSS y solo una de la ALula sin mudar
JP2.-Mudadas las CSS y dos ALulas sin mudar.
JP3.- Mudadas las CSS y las tres plumas de la ALula sin mudar.
JT1. Serían los menos tardíos, estarían independizados a últimos
Agosto y les quedaría sin mudar entre una y cinco CSS. (1/3 o menos)
JT2.Medianamente tardíos, independientes hacia Septiembre. CSS sin mudar entre cinco y diez.(entre 1/3 y 2/3)
JT3. Muy tardíos Tiene entre diez y las dieciséis CSS sin mudar (entre los 2/3 y los 3/3).
En la imagen de muestra en texto blanco las características generales de la becada joven. En negro las tres plumas alulas, para la distinción de los Juveniles Precoces .En texto azul y marcado en verde claro las plumas Coberteras Secundarias Superiores (CSS), para clasificar los Juveniles Tardíos.
Tratado el 1º punto clases de edad y habida cuenta, de que el periodo de incubación oscila entre 21/24 días, y que el tiempo necesario para el emplume completo y la independencia son entre veinte y veinticinco días después de la eclosión, Snow, D. W., Perrins, C. M. (1998). vamos escalonando por decenas en cada país a partir de las fechas de inicio de las puestas, que nos indican los autores, ya podemos razonar y relacionar los otros dos: el cuando y el donde. Naturalmente que el donde en términos muy amplios. La precisión vendrá más tarde y de la mano del -D en pluma como marcador de origen.
Y por lo tanto como simple orientación inicial :
Los JP. serían primeras nidadas occidentales y centroeuropeas o incluso nórdicas en el límite con las centroeuropeas si las condiciones VI biomasa fueran favorables. JP1 las primeras centroeuropeas ynordicas JP2 nórdicas . JP2-JP3 Las segundas polladas occidentales o centroeuropeas. También las primeras nórdicas.
Las Tardías JT1 puestas de reposición Nórdicas o segundas puestas centroeuropeas .JT2 y JT3 segundas puestas de las Nórdicas.
Debemos admitir la posibilidad de pequeños solapamientos en el tiempo de edades, debidos, principalmente a condiciones meteo, que influyan en las puestas, o en el desarrollo y emplume, por escasez de alimento pero son excepciones de la regla general:
A cada clase de edad en la becada juvenil, calculando tiempos de puesta, incubación y eclosión. le corresponde otro de emplume Tiempos que figuran en la tabla y que son fundamentales a la hora de asignar orígenes con suficiente precisión, no solo países, si no también regiones en el mismo.
Solo sabiendo el cuando emplumó, sabremos el donde, porque su ratio -D en pluma será igual o muy próximo a la ratio -D en el agua de lluvia caída en su bosque, incorporada a la cadena alimenticia de la biomasa, que una vez ingerida se fijara en su pluma en desarrollo Hobson, K.A. (1999) y una vez finalizado, este quedará invariable y apta para ser cuantificada en el laboratorio.
Por eso el isótopo estable en pluma Deuterio, se le considera como excelente marcador de origen
Y con de todo lo razonado elaboramos esta tabla biológica de puestas eclosiones y emplumes
Recordamos las ideas claves en la que se asienta el trabajo reflejadas en la Tabla biológica del emplume
1) Hay una escala temporal de las puestas como figuran en la tabla
2) Hay una escala geográfica de las mismas relacionada con la escala temporal, con desplazamientos SO-NE .Ambas están avaladas por las citas de autores la bibliografía correspondiente y los Índices de Vegetación (VI) Nasa Terra MODIS LAND
3) Hay una diferencia de dos a tres meses entre las primeras puestas sur occidentales y las nororientales.Diferencia que se repite en el caso frecuente de una segunda puesta
4) Esa diferencia se traduce en el tiempo disponible por el joven para completar el emplume y hacer la muda parcial antes de emprender la migración postnupcial.
5) Esta muda será completa en las primeras polladas occidentales, parcialmente completa e incompleta en las siguientes y en las nororientales lo que nos permite una valoración de siete edades juveniles.
6) Cada ala de becada por su morfología se le puede asignar un tiempo de emplume (decenas –mes) y por su cifra -D un lugar de nacimiento.
7 Ese lugar de nacimiento será aquel que en el mismo mes del emplume de la becada en cuestión tenga la misma concentración -D en el agua de precipitación, que incorporada a la cadena alimenticia se fije en la pluma en crecimiento .( Marra, P.P., K.A. Hobson, and R.T. Holmes. 1998).
Está plasmado en la siguiente imagen :
Está plasmado en la siguiente imagen :