Google Website Translator Gadget

domingo, 13 de marzo de 2011

¿EN QUE PAIS NACIÓ CADA BECADA OBJETO DE ESTUDIO?


                                                                                               IR AL ÍNDICE DEL BLOG




La ubicación de cada becada en su país de origen, es  el  principio y  fin de este trabajo, con suficiente  precisión, y fiabilidad ya que se basa en el TIBE descrito como un conjunto de 4998 cifras D obtenidas en función de las tres variables, latitud, longitud y altura de 833 coordenadas geográficas con la garantía de  el Opic de G.Bowen (enlace) y en las tablas biológicas TABIEM,(garantía de las citas de autores y los conocimientos de su biología)
Describiremos cada uno de los pasos a seguir  en el tratamiento de todas  cada una de las cifras -D en pluma, que nos conduzcan a la meta final del conocimiento de esa anilla virtual del país donde nació.
.

Previamente adaptaremos el TIBE (enlace) para su facil manejo en la hoja de cálculo excel.

 1º paso: Traslado  a la hoja de cálculo :

En vez de figurar  en celdas contiguas los seis posibles meses de emplume con sus cifras -D correspondientes a las 833 coordenadas o confluencias) las reconvertimos  y adaptamos para que figuren esas cifras -D en una sola columna
Asi el  TIBE  adaptado tendrá 5 columnas  correspondientes: las tres primeras  a latitudes longitudes alturas y las dos últimas a la cifra-D y el mes correspondiente.
Consideramos que esta adaptación de la hoja de calculo Excel, facilita el manejo del filtro, haciendo muy sencillo encontrar la ubicación geográfica de todas y cada una de las  ratio -D en pluma que nos remite el laboratorio .

 Nuevamente recordamos que dado el gran volumen de datos, que se generan, tanto en este blog como en  versión impresa, para el Principado de Asturias solo  figuran 48 coordenadas geográficas como ejemplo.
En el (CD)  carpeta ANEXOS, está  el archivo de la hoja Excel (TIBE ORIG. Y ADAPTADO) con  las  833 confluencias de coordenadas geográficas  obteniendo en cada una de ellas las concentraciones Deuterio en la precipitación  de los seis meses de emplume y nos resultan   4998  datos (-δD)

Al igual que el TIBE original como el TIBE adaptado, para los calculos ratio (δD), son de libre uso, en cualquier trabajo futuro, siempre que se cite su procedencia y autor.

2º paso: Recibidos del laboratorio los resultados cifras D los agrupar por edades.

  3º paso: aplicar el autofiltro en la celda  correspondiente de la  cuarta columna RATIO -D. PRECIP.(- δD precipitación)
Para ello se abre el filtro ratio y δD.precipitaciónTIBE, haciendo clic en su casilla ,  y eligiendo la acción personalizar, en el cuadro de diálogo optamos por el: mostrar las filas en las cuales es igual a ......x
En la casilla siguiente escribimos la cifra -D pluma de la becada en cuestión,. Aceptamos, y de las 4998 cifras TIBE precipitación nos devuelve las que cumplan ese criterio numérico
Entre ellas debemos seleccionar el mes o meses que según la Tabla biológica de desarrollo y emplume (TABIEM) enlace   corresponda a su edad.
Una vez seleccionadas las copiamos, volvemos al auto filtro ratio D. Lo abrimos nuevamente y entre las opciones que nos ofrece elegimos, todas. Con ello el TIBE vuelve a su estado inicial antes de haber aplicado el auto filtro y está dispuesto para filtrar  la siguiente muestra.
Los resultados del filtro que seleccionamos y copiamos previamente, ahora los pegamos en la misma hoja de cálculo a la derecha del TIBE y debajo de  los datos nº edad y ratio de cada muestra..

4º Paso: A cada resultado coordenadas geográficas  obtenidas por la aplicación del filtro TIBE, se le hace un tratamiento estadístico del promedio, desviaciones estándar intervalos de confianza e índices  idem

Esta es una descripción somera de manejo del TIBE.En el próximo capítulo la haremos mas detallada.
En la imagen superior  compuesta explicativa se hace el tratamiento  de dos JP.
                                                          Las cinco columnas  de la izquierda  son la parte inicial del TIBE en hoja de cálculo Excel con solo las 80 cifras ratio -D iniciales en le mes de Abril de las 4998 que la componen, desde Abril a Septiembre ambos incluidos En su fila superior aparecen las casillas del autofiltro. A la derecha la Tabla Biológica de Emplume, ( TABIEM) que corresponde a las JP,que nos da los meses de Abril y Mayo como los mas probables de su tiempo de emplume  junto a un mapa google orientativo de paises y coordenadas. 
Aplicado el filtro cifra –64 nos devuelve las coordenadas de los lugares donde hay, esa concentración deuterio agua de lluvia que se incorporará a la biomasa primero y a la pluma de la becada después.     En este caso las dos becadas por su concentración –D en Pluma con solo una diferencia de décimas tendrán un origen  muy próximo dentro de las coordenadas geográficas resultantes (en azul) y los márgenes de error del intervalo de confiaza junto al nivel  idem que nos proporciona el tratamiento estadístico,tambien obtenido con facilidad en la misma hoja de cálculo.
Cuando mas adelante agrupemos los resultados paises de origen por edades en lo gráficos de resultados por la aplicación de los filtros solo figurarán  los datos del numero de la muestra cifra –D en pluma los promedios  de las coordenadas de origen con el intervalo y nivel de confianza correspondiente.
Datos obtenidos en todos y cada uno de los casos según la metodología descrita.
IR AL INDICE DEL BLOG

Archivo del blog

Datos personales

El Berrón, P.de Asturias, Spain
Excazador de becadas, veterano (diesel) en declive :-)))) ,estudioso de la becada y pajarero en los ratos libres

Seguidores

Free counter and web stats