IR AL ÍNDICE
a) Los isótopos estables en pluma como marcadores de origen de las aves migratorias, objeto del presente estudio.
Los estudios se basan pues en dos principios fundamentales relacionados entre sí:
Se puede acceder a ellos y a muchos datos mas sobre los isótopos estables en esta dirección.http://wateriso.eas.purdue.edu/waterisotopes/pages/data_access/figure_pgs/euro.html
En nuestro trabajo procuramos obviar ese inconveniente de imprecisión derivado de los citados mapas isotópicos, creando una amplia base de datos en cuadrículas geográficas con el OPIC de
Bowen y que iremos describiendo en sucesivos capítulos y entradas del Blog.
IR AL INDICE
anillamientos
1. INTRODUCCIÓN
Todo cazador de aves migratorias, en este caso de becadas, ha sentido desde siempre la curiosidad en el saber de donde vienen y a donde vuelven
La ornitología científica también y para averiguarlo hasta el momento y respecto a la becada todo se basaba en los anillamientos, con dos grandes inconvenientes. En su mayoría se hacen en aves capturadas en emigración en transito o invernantes sin la menor idea de su origen. Solo las recuperaciones en la caza primaveral en los países donde se practica, pueden dar la respuesta. Las campañas de anillamiento son costosas, y salvo en Francia y recientemente en Rusia regiones de Leningrado y Moscú o Pskov, en otros países europeos son escasas,de solo el 7% y no digamos en España donde a pesar de los recientes y notables esfuerzos en autonomías como Asturias, Pais Vasco o Cataluña, los resultados no son proporcionales La localización de nidos y pollos es difícil, por lo tanto escaso, unido a la mortalidad y por ello, débil tasa de recuperaciones.
Recientemente esta misma Ornitología científica ha puesto a disposición del investigador tres novedosas técnicas de investigación:
a) Los isótopos estables en pluma como marcadores de origen de las aves migratorias, objeto del presente estudio.
b) La Radio telemetría vía satélite (RTVS). En la que está volcado el CCB (Club de Cazadores de Becada).
c) Estudio genético de las subpoblaciones. Burlando, B., A. Arillo, S. Spano, y M. Machetti. ( 1996) Rubines (España). El problema es que dada la gran variabilidad genetica por el intercambio de genes de esas subpoblaciones resultan poco útiles a efecto de la consideración de origen
Los anillamientos indudablemente continuarán, pero su finalidad, más que la determinación de origen será la valorar índices de mortalidad y las rutas migratorias. Por lo tanto, los clásicos anillamientos Deuterio en pluma y Radiotelemetría Vía Satélite (RTVS) se complementarán haciendo avanzar en pocos años, el conocimiento mas que en los dos siglos pasados, con el indudable protagonismo de estos dos últimos..
Este trabajo sobre el D en pluma de la becada como marcador de origen están orientados pues a conocer las diferentes subpoblaciones y la procedencia de las mismas becadas invernantes Asturias
Por ello el D. en pluma lo consideramos como marcador isotópico de origen, la anilla virtual de la becada .
Nuestro método cuenta con y sabe ya de esos marcadores, que son las cifras Deuterio en la precipitación, gracias a las bases de datos existentes y de libre acceso de los organismos internacionales AIEA-ISOHIS WMO_GNIP, la cartografía de los mismos, y también la consulta on line OPC Bowen
2 . METODOLOGÍA Y ETAPAS de ESTUDIO
2.1 Averiguar las cifras Deuterio en la precipitación en las diferentes Regiones y Países Europeos: Son losTIBES D (Tablas Isotópicas Becaderas) referidas al Deuterio.
Fundamentos:
2.1.1 El Deuterio
2.1.1 El Deuterio
Recordamos nociones elementales : El Deuterio es un isótopo estable del hidrógeno Los isótopos son las distintas formas de un elemento químico y se diferencian en el número de neutrones en el núcleo; por lo tanto aún perteneciendo al mismo elemento químico, tienen distinta masa atómica. El Deuterio (2H) tiene un neutrón en su núcleo además del protón que tiene el Protio (1H), el otro isótopo estable del hidrógeno.(enlace)
Uso de los isótopos estables en el estudio de las aves migratorias:
Son pioneros en esta moderna técnica de investigación ornitológica Chamberlain y colaboradores cuando en 1977 comienzan a dosificar o cuantificar los isótopos estables de carbono e hidrógeno en las plumas de diferentes especies de insectívoros (warblers) en vistas a localizar lugares de nidificación.Comprobaron que las ratios 13C/ 12C e 2H/ 1H decrecían según las zonas de cría se desplazaban hacia el norte.(enlace) Podemos pues deducir el adelanto que llevan respecto a la ornitología europea
Primero:
la proporción de isótopos en un área geográfica varía a lo largo de la superficie terrestre como resultado de varios procesos naturales bien definidos Gonfiantini, R.( 2001) Las proporciones del isótopo deuterio, varían con relación a la latitud, longitud, altura, estacionalidad temperatura y cantidad de precipitación. Como resultado, estas variaciones se pueden cartografiar con las latitudes de toda la esfera terrestre tanto en el tiempo como en el espacio.
Segundo:
la proporción de isótopos en el medio ambiente queda reflejada en la cadena alimenticia. La concentración de isótopos en los tejidos de un animal es un reflejo de la concentración isótopos en el agua y suelo local.
La tasa de variación en la proporción de isótopos depende del tejido.
La tasa de variación de los isótopos de carbón es de pocos días en el hígado, de varias semanas en los músculos y de hasta seis meses en los huesos. Wassenaar, L.I., and K.A. Hobson.( 2000)
El Deuterio tiene una tasa de renovación o “turn over” similar al del carbono en estos tejidos.Sin embargo, las plumas son los únicos tejidos de proporción isotópica invariable porque crecen rápidamente y después permanecen metabólicamente inactivas.De este modo, la proporción de isótopos de una pluma refleja la dieta de la becada y el área local en donde estaba durante el corto tiempo cuando creció la pluma.
2.1.2 Razones y fundamentos de sus variables concentraciones Diferentes cifras en los diferentes países.
Continentalidad:
Las presiones de la saturación del vapor de 2H1H16O (molécula de agua con deuterio) son levemente más bajas que la de 1H1H16O (molécula de agua normal), por lo que se condensa primero cuando se dan las condiciones necesarias para ello.
Casi todas las moléculas de agua que forman la precipitación se originan en los océanos por evaporación (Craig, H., and L.I. Gordon. 1965) y vuelven después de su individual recorrido en el ciclo del agua al océano otra vez.
El tiempo de permanencia se extiende de días a meses, en la atmósfera, de años, a siglos, o milenios en los continentes y en los océanos, y varios cientos de miles de años en la Antártida Son los océanos tropicales las fuentes principales y el transporte más importante de este vapor del ecuador a los polos está en las nubes La condensación, en determinadas condiciones ocasiona lluvia y empobrecimiento progresivo en moléculas isotópicas pesadas.
El grado de continentalidad, referida a los isótopos ( Gibson, J.J. 2001)es función del efecto de la diferencia entre las temperaturas del océano y las del interior del continente, especialmente en invierno Así el agua condensada por primera vez a partir del vapor de agua de una masa nubosa tendrá composición isotópica algo más pasada (con más deuterio) que la de la nube y esta, a su vez se hace más ligera, de esta manera en su recorrido hacia el interior del continente las sucesivas precipitaciones serán progresivamente más ligeras (más empobrecidas en deuterio).
Altitud:
Cuando las masas de aire saturadas en vapor de agua encuentran un relieve montañoso han de elevarse para superarlo, las presiones atmosféricas son cada vez más bajas por lo que sufren un proceso de expansión adiabática con el consiguiente enfriamiento, el vapor de agua se condensa y precipita en forma de lluvia arrastrando preferentemente los moléculas de agua con los isótopos más pesados (Deuterio) (R.E. Criss, 1999) Por lo tanto, las concentraciones isotópicas también reflejan la topografía del continente. Las cadenas de la montaña facilitan la precipitación y depleción de D en las nubes debido a la lluvia orográficamente forzada,
Estacionalidad
En latitudes medias y altas, los isótopos en la precipitación mensual se correlacionan también con temperatura. La temperatura estacional cambiante influye en las variaciones isotópicas del agua precipitable total en la atmósfera. Por tanto variación estacional de temperaturas, variación de precipitación y variación de concentración isotópica en la lluvia. ( Meehan T. D., Giermakowski J. T., and Cryan P. M. (2004) Estas cuatro variables latitud longitud (continentalidad),altura y mes (estacionalidad ), condicionan las diferentes concentraciones isotópicas en el espacio y en el tiempo, bases de las TIBES y de nuestro estudio.
En este enlace :Figuran los . Global and regional maps of isotope ratios in precipitation de G Bowen con una representación de las ratios D en las diferentes regiones Europeas .en los meses de emplume. Basados en ellos hacemos la siguiente imagen compuesta, de las tres variables latitud longitud y estacionalidad referida esta a los meses de emplume del pollo de becada.No obstante al igual que los mapas Hobson base de los estudios citados de España Francia.y Suiza, tienen unos márgenes tan amplios de posibles localizaciones de origen, origen digamos del desencanto o resultado de sus patrocinadores.
Se puede acceder a ellos y a muchos datos mas sobre los isótopos estables en esta dirección.http://wateriso.eas.purdue.edu/waterisotopes/pages/data_access/figure_pgs/euro.html
En nuestro trabajo procuramos obviar ese inconveniente de imprecisión derivado de los citados mapas isotópicos, creando una amplia base de datos en cuadrículas geográficas con el OPIC de
Bowen y que iremos describiendo en sucesivos capítulos y entradas del Blog.
IR AL INDICE
anillamientos