Google Website Translator Gadget

miércoles, 2 de marzo de 2011

2.1.5 -2.1.6 y 2.1.7 LOS TRES PASOS PARA LA ELABORACION DE LOS TIBES

   IR AL ÍNDICE DEL BLOG                                                



 LOS TRES PASOS


2.1.5  (1) Obtención de las coordenadas geográficas: lat,long.alt.

 En la elaboración de TIBES  y sus coordenadas geográficas deberemos tener en cuenta  los conocimientos adquiridos después de tantos años y tanto esfuerzo en las campañas de anillamiento. Aunque ya comentamos que los resultados no son proporcionales a ese esfuerzo.
Las recuperaciones del primer año se acercan solo al 7%  pues la mayoría de los miles de becadas anilladas, principalmente en Francia, están en tránsito y no conocemos su origen o procedencia cuando se recuperan. Mas orientativas del origen son los anillamientos ONCFS en Septiembre Octubre en Rusia Indudablemente los anillamientos de pollos si son fiables pero escasos.y eso si contamos con la suerte en el  escaso porcentaje de recuperaciónes 

De  esos recientes trabajos ONFS en Rusia Gossmann F., Ferrand Y., Fokin S. & I.V. Iljinsky (2000).los de Fadat, C. 1989. o los mas clásicos citados por  Fragluigone ( 1983 )  que se reflejan en la Fig. .deducimos que según su origen siguen unas determinadas vías o corredores migratorios que   sirven de soporte a los mapas de las rutas Europeas migratorias o “flywais”,  y que tienen una dirección NE /SO.
Según el mismo autor cuando se comparan los del Dr Quinet (1907) con los de L.Labauden (1924) ,O.Leschevin (1931),y el de L.Guizard (1974) se encuentran grandes similitudes entre ellos.


Los   muy importantes avances científicos ornitológicos:  radio telemetría vía satélite (RTVS). y los  marcadores  isotópicos,  confirmarán o modificarán estas supuestas vías.migratorias. Son técnicas de estudio en las cuales el CCB (Club de Cazadores de Becada en España) ha sido y es pionero
.
Dado el paralelismo y dirección migratoria post-nupcial  y sirviendo como orientación las recuperaciones de anillas y a la vista  de los datos, mapas migratorios y comunicaciones de los autores. deducimos que las regiones u origenes geográficos de las  becadas invernantes en Asturias estarían entre las líneas oblicuas que cruzan  Europa entre las latitud   43º N a  68º N en la intersección  con la longitud 60º E  delimita  las zonas de cría, que pueden aportarnos becadas. La fig. precedente es una imagen compuesta de GoogleEarth con las coordenadas citadas y el clásico de Guizard señalando los corredores  de la emigración postnupcial

En la elección de las coordenadas geográficas de cada nación o país, tenemos en cuenta  las citas de los autores  sobre nidificaciones, ( importantes, pero no suficientes) y los puntos estratégicos o favorables a la cría. Reconocíamos que había un significativo margen de error y que lo ideal sería tener una base de datos de todos y cada uno de los bosques europeos conocidos y estudiados como zonas de “croule”. Base de datos perfectamente factible hoy día, vía GPS, si los organismos oficiales europeos que se ocupan de la becada como la ONFS o los clubes como el CNB, francés el CCB español o la FANBPO internacional  se lo proponen .Y como muestra de ello añadimos las  citas concretas de veintiséis  nidificaciones  comprobadas  en el Jura francés. En ellas figuran las coordenadas geográficas GPS altura  y nombre de comuna incluidas. Agradecemos al CNB (Club National de Becassier) y a su presidente  Dr. Campana su atención e interés y esperamos que en el futuro, se sigan enriqueciendo los TIBES hasta formar una buena base de datos de localizaciones precisas de las nidificantes europeas.
En este nuevo trabajo, aparte de tener en cuenta las consideraciones precedentes creemos hemos avanzado  en precisión, dividiendo el mapa europeo en cuadriculas de un grado de latitud y otro de longitud. Y en cada confluencia hemos determinado con bastante precisión la altura Para ello nos hemos servido del Software Google Earth  Dentro de la zona calculada 43ºN 68ºN –9ºE a 60ºE seleccionamos 833. confluencias o puntos geográficos.
.Averiguamos en cada uno de ellos las correspondientes los ratios D en la precipitación por mensualidades, y seleccionamos los meses de posible emplume del pollo de becada.

2.1.6 (2) Traslado de las mismas al  OPIC solicitando cifras mensuales

2.1.7 ( 3) Elaboración de las TIBES con los datos obtenidos



Así  elaboramos las tablas TIBES con 4998  datos de cifras concentración-D, .
En el TIBE original (a la izquierda) en las tres primeras columnas, figuran las tres variables citadas , latitud, longitud y altura, que se trasladan al OIPC Bowen, .
En las siete siguientes se recogen las cifras D, precipitación en los meses, durante los cuales, puede haber pollos de becada en fase de crecimiento y emplume.
La imagen superior solo es una muestra las 60 primeras confluencias geografica en las 833 con las que cuenta el trabajo. A   la derecha el TIBE adaptado a la hoja Excel , para su manejo con los filtros correspondientes con lo cual estamos en condiciones de  determinar, la ubicación o ubicaciones  de una determinada cifra de deuterio en la precipitación , en un determinado mes. 
Esa cifra  o ratio -D es la que se incorpora a la biomasa del lugar (Hobson K. A., Bowen G. J., Wassenaar L. I., Ferrand Y., and Lormee H. 2004), que a su  vez el pollo de becada lo incorporará  ( Marra, P.P., K.A. Hobson, and R.T. Holmes. 1998) con  esa biomasa que le sirve  alimento incorporandola a la pluma en crecimiento, donde permanecerá invariable, por ser metabólicamente inactiva.  Hobson, K.A. (1999) Y esta cifra en definitiva es el  marcador de origen de la becada,o ANILLA VIRTUAL DE LA BECADA título y finalidad de este trabajo. 




Esas TIBES figuran completas en el archivo Excel carpeta ANEXOS  de la edición digital CD que ofrecemos a cualquier interesado,
Pueden ser usadas, citándolas,  junto a la metodología que en el siguiente capítulo describimos, para determinar el origen de cualquier becada en cualquier nación europea una vez conocida la- δD en pluma, y su mes de nacimiento.


IR AL ÍNDICE DEL BLOG

Archivo del blog

Datos personales

El Berrón, P.de Asturias, Spain
Excazador de becadas, veterano (diesel) en declive :-)))) ,estudioso de la becada y pajarero en los ratos libres

Seguidores

Free counter and web stats