Google Website Translator Gadget

jueves, 3 de marzo de 2011

LAS TABLAS BIOLÓGICAS DE EMPLUME-2

                                                                                              VOLVER A ÍNDICE DEL BLOG
:
Elaboración de  las Tablas  Biológicas del Emplume ( TABIEM) en base a la investigación previa descrita


2.2.4  Estudio y conclusiones sobre los tiempos de puesta, incubación, eclosión, desarrollo, emplume, independencia, 
.
Veremos  que en  ella están interrelacionados con base sólida  tres elementos esenciales de esta investigación:
1: clase de edad en la becada juvenil, que  nos orienta sobre:
2: el cuando nació y
3: el donde nació.
 En síntesis:  para llegar a esta conclusión hemos  tenido en cuenta Bibliografía: la citada,   la dinámica biológica reproductora de la scolopax rustícola (Snow y Perrins, 1998) y  los datos científicos “on line” (VI  NASA Terra Modis Land) Indices de vegetacion y biomasa , que tratamos en otra entrada
Nuestro objetivo final es precisar  en lo posible  el punto 3 .El donde nacieron y se desarrollaron las becadas problema y en este caso las cien becadas juveniles capturadas en el Principado de Asturias en la temporada 2005/2006. Por ser jóvenes sabemos que nacieron en la primavera verano 2005 de algún país europeo.
El isótopo estable deuterio en su pluma nos confirmará estos  tres presupuestos iniciales y como marcador de origen nos dará respuesta con mas precisión al punto 3.

Antes de presentar la TAbla  BIológica de Emplume ( TABIEM)   haremos un pequeño resumen descriptivo de las  clases de edades juveniles con independencia  de que se trate con más profundidad en el anexo 2.9.1 Alas y Deuterio  y en ANEXOS CD de la edición digital   
.

En su día siendo responsables de la Comisión de Biología  creamos una nomenclatura de las clases de edades tanto de las Juveniles como la de las adultas, para el CCB, y lo hicimos después de estudiar bastantes miles de alas que los socios nos remitían.
Los jóvenes una vez independizados y emplumados y a los venticinco días de la eclosión ya lo están y son independientes, hacen una primera muda, que es incompleta, pues solo afecta a determinadas plumas, que nos orientan a clasificarlos dentro de los juveniles,  en precoces y tardíos. Los precoces habrán nacido primero y los tardíos después. Como, la época nidificación y cría de la becada se extiende desde  Febrero  a últimos de Julio o incluso Agosto y  la muda se detiene en el momento de la emigración, tendremos juveniles, precoces,(JP) menos precoces (JP1,2,y 3), tardíos (JT1 y 2) y muy tardíos (JT3)

JP-. Serían los mas tempranos, nacidos en Marzo Abril y  tienen mudadas todas las Coberteras Secundarias Superiores   (CSS) y las tres de la ALula. (Fig.superior)
JP1.-Mudadas las CSS y solo una de la ALula sin mudar
JP2.-Mudadas las CSS y dos ALulas sin mudar.
JP3.- Mudadas las CSS y las tres plumas de la ALula sin mudar.
JT1. Serían los menos tardíos, estarían  independizados a últimos                                                            
 Agosto y  les quedaría  sin mudar entre una y cinco CSS. (1/3 o menos)
JT2.Medianamente tardíos, independientes hacia Septiembre. CSS sin mudar entre cinco y diez.(entre 1/3 y 2/3)
JT3. Muy tardíos Tiene entre diez y las dieciséis CSS sin mudar (entre los  2/3 y los 3/3).
En la imagen de muestra  en texto blanco las características generales de la becada joven. En negro las tres plumas alulas, para la distinción de los Juveniles  Precoces .En texto azul y marcado en verde claro las plumas Coberteras Secundarias Superiores (CSS), para clasificar los Juveniles Tardíos.

Tratado el 1º punto clases de edad y habida cuenta, de que el periodo de incubación oscila entre  21/24 días, y que el tiempo necesario para  el emplume completo y la independencia son entre veinte y veinticinco días  después de la eclosión, Snow, D. W., Perrins, C. M. (1998).  vamos escalonando por  decenas en cada país a partir de las fechas de inicio de las puestas, que  nos indican los autores, ya  podemos razonar y relacionar  los otros dos: el cuando y el donde. Naturalmente que el donde en términos muy amplios. La precisión vendrá más tarde y  de la mano del -D en pluma como marcador de origen.
Y por lo tanto como simple orientación inicial :
Los JP. serían primeras nidadas occidentales y centroeuropeas o incluso nórdicas en el límite con las centroeuropeas si las condiciones VI biomasa fueran favorables. JP1 las primeras centroeuropeas ynordicas JP2  nórdicas . JP2-JP3 Las segundas polladas occidentales o centroeuropeas.  También las primeras nórdicas.

Las Tardías JT1 puestas de reposición Nórdicas o segundas puestas centroeuropeas .JT2 y JT3 segundas puestas de las Nórdicas.
Debemos admitir la posibilidad de pequeños solapamientos en el tiempo de edades, debidos, principalmente a condiciones meteo, que influyan en  las puestas, o en el desarrollo y emplume, por escasez de alimento pero son excepciones de la regla general:
A cada clase de edad en la becada juvenil, calculando tiempos de puesta,  incubación y  eclosión. le corresponde otro  de emplume Tiempos que figuran en la tabla y que son  fundamentales  a la hora de asignar orígenes con suficiente  precisión, no solo países, si no también regiones en el mismo.

Solo sabiendo el cuando emplumó, sabremos el donde, porque su ratio -D en pluma será igual o muy próximo a la ratio -D en el agua de lluvia caída en  su bosque, incorporada a la cadena alimenticia de la biomasa, que una vez ingerida se fijara en su pluma en desarrollo Hobson, K.A. (1999) y una vez finalizado, este  quedará invariable y apta para ser cuantificada en el laboratorio.     
Por eso  el isótopo estable en pluma Deuterio, se le considera  como excelente marcador de origen
Y con  de todo lo razonado elaboramos esta tabla biológica de puestas eclosiones y emplumes

Recordamos las ideas claves en la que se asienta el trabajo reflejadas en  la Tabla biológica del emplume

1) Hay  una escala temporal de las puestas  como figuran en la tabla 

2)  Hay una escala  geográfica de las mismas  relacionada con  la escala temporal, con desplazamientos SO-NE .Ambas   están avaladas  por las citas de autores la bibliografía correspondiente y los Índices de Vegetación (VI) Nasa Terra MODIS LAND

3) Hay una diferencia de dos a tres meses entre las  primeras puestas sur occidentales y las nororientales.Diferencia que se repite en el caso frecuente de una segunda puesta

4) Esa diferencia se traduce en el tiempo disponible por el joven para completar el emplume y hacer la muda parcial  antes de emprender la migración postnupcial.

5) Esta muda será completa en las primeras polladas occidentales, parcialmente completa  e incompleta en las siguientes y en las nororientales lo que nos permite una valoración de siete edades juveniles.

6) Cada ala de becada por su morfología se le puede  asignar un tiempo de emplume (decenas –mes) y por su cifra -D un lugar de nacimiento.

7 Ese lugar de nacimiento será aquel que en el mismo mes del emplume de la becada en cuestión tenga la misma concentración -D en el agua de precipitación, que incorporada a la cadena alimenticia se fije en la pluma en crecimiento .( Marra, P.P., K.A. Hobson, and R.T. Holmes. 1998).
Está plasmado en la siguiente imagen :


        FIG  7     TABLA  FECHAS DE  PUESTA ECLOSIÓN  EMPLUME  E  INDEPENDENCIA.









VOLVER A ÍNDICE DEL BLOG

Archivo del blog

Datos personales

El Berrón, P.de Asturias, Spain
Excazador de becadas, veterano (diesel) en declive :-)))) ,estudioso de la becada y pajarero en los ratos libres

Seguidores

Free counter and web stats