Google Website Translator Gadget

lunes, 28 de marzo de 2011

EL LUGAR DE ORIGEN DE LAS BECADAS JUVENILES PRECOCES -(JP)

                                                ÍNDICE DEL BLOG


¿DONDE NACIERON LAS 19 BECADAS JP CAZADAS EN ASTURIAS (TEMPORADA 2005-2006)? 
El resultado del estudio llevado a cabo con nuestro método está plasmado en la siguiente imagen.
En la parte superior los resultados de la aplicación del filtro descrito en la entrada previa, con las coordenadas promedio y el tratamiento estadístico
Parte media con el resumen de coordenadas, paises de origen y gráfico correspondiente.
En la parte inferior los mapas Modis Land IV y el Google earth con los iconos correspondiente a cada becada en su pais de origen




                                                                       LAS JP

Comentarios:

Destacamos la mayor ratio D negativa de las JP capturadas en Asturias (temporada  2005/2006), nacidas pues en la primavera del 2005 ,respecto a las juveniles precoces JP, con muda  juvenil completa nacidas en la primavera del 2004, estudio que también publicaremos después de este. Por lo tanto su ubicación está situada algo mas al NE . Que duda cabe que las condiciones de cría e incluso las  migratorias postnupcial pueden hacer variar en la misma región, la proporción de becadas juveniles con diferentes orígenes en años o temporadas diferentes.
La sistematización en el estudio de estas dos variables combinadas con el marcador deuterio pluma aportará mas datos al conocimiento de la dinámica poblacional con el rigor científico suficiente. Ya no los limitaremos a la socorrida frase del siempre hubo años malos y buenos. Los seguirá habiendo aquí y alla pero sabremos el porque ocurre
Salvo el único caso de ubicación en Italia, es Polonia, junto con Rusia quien nos aporta el mayor numero de becadas Juveniles JP, que son las más precoces, han nacido pues primero y han  completado la muda juvenil,las tres alulas incluidas.
Suponemos razonadamente, que su época de desarrollo y emplume está en los meses de Abril y Mayo.
Especialmente el mes de Abril puede ser crítico  al norte del paralelo 60 y al Este del meridiano 30.
De ahí la gran utilidad de las imágenes MODIS LAND VI BIOMASA, para dar fiabilidad  a una ubicación determinada, en cualquier zona.
En las dos imágenes adjuntas, apreciamos que Mayo si esta en condiciones favorables del desarrollo, por encima de las coordenadas citadas.
Tenemos siete JP en Rusia: Tres en Leningrado y una en cada uno de los distritos Pskov Tver, Smolensk y Novgorod. Debemos de suponer, que fueron bastantes precoces en su nacimiento, y que en el mes de Mayo encontraron favorables condiciones de clima y biomasa para su desarrollo.
Incluso a principios de Abril en las zonas marcadas como ubicaciones  de origen en GoogleEarth por el traslado de las coordenadas resultantes del TIBE, hay manchas dispersas pero favorables de biomasa, pero nos inclinamos por la primera posibilidad del desarrollo y emplume en el mes de Mayo.
Esta deducción lógica también es aplicable a Bielorrusia o Lituania, pero en Polonia de donde proceden la mayoría ya caben las dos posibilidades tanto de Abril como de Mayo.
De hecho leyendo publicaciones rusas y foros como el de Club Amigos de la becada de Moscu, cuyo presidente es el Prof Vladmir Kudyakin aparecen citas en Leningrado de nidos precoces a últimos de Abril 





Archivo del blog

Datos personales

El Berrón, P.de Asturias, Spain
Excazador de becadas, veterano (diesel) en declive :-)))) ,estudioso de la becada y pajarero en los ratos libres

Seguidores

Free counter and web stats