Google Website Translator Gadget

martes, 29 de marzo de 2011

EL LUGAR DE ORIGEN DE LAS BECADAS JUVENILES PRECOCES - JP1


                                               
                                                                         ÍNDICE DEL BLOG

¿DONDE NACIERON LAS 38 BECADAS JP1 CAZADAS EN ASTURIAS (TEMPORADA 2005-2006)? 
El resultado del estudio,  está plasmado en las  imágenes siguientes
La primera es una síntesis de resultados obtenidos con la aplicación del filtro TIBE ya descrito en capítulos previos.
Las siguientes se obtienen con el traslado de las coordenadas al software Google earth que nos proporciona los iconos de ubicación en cada país de origen. Los gráficos correspondientes y los índices VI de los meses de emplume de esta edad.


                                              COMENTARIOS

Las JP1 tanto en este estudio como en el previo, son el grueso de nuestras becadas invernantes. Son juveniles precoces, que desarrollan y empluman en los meses de Mayo y Junio de procedencia tanto  Eurooccidental, Centro Europea y Nororiental, con un claro predominio de las últimas. Si bien también reconocemos, que en este estudio y por lo señalado del Promedio ratio D negativo mayor, respecto a las JP1 del anterior, hay un neto predominio de las nororientales sobre las centroeuropeas y las casi inexistentes eurooccidentales.

En ningún caso  han tenido problemas de escased de biomasa, ya que el índice de vegetación  se manifiesta exuberante en las imágenes MODIS LAND, satélite Terra.

En la temporada 2006-2007 las JP1 fueron  muy escasas, al igual que el resto de juveniles y las ages ratio, muy baja nos confirmaron el mal año de cría 2006  (enlace) que se añade al declive poblacional previo. El mayor nº de las JP1, proceden del distrito ruso de Kareliya, y allí aparecieron  la primavera de ese año nidos abandonados y huevos congelados. A continuación un verano caluroso y seco, por carencia de biomasa  hizo que se perdieran, las puestas de reposición.

Ya teníamos noticias de ello por una comunicación personal del profesor Vladmir Kudyakin, científico ruso, fundador del Club de Amigos de la Becada de Moscú, con estudios, publicaciones, y participaciones en congresos internacionales sobre la becada que hacen de él, una de las mayores autoridades en el tema.

No solamente conoce el mal año de cría con fríos primaverales y nevadas tardías. También apunta un empobrecimiento previo de la densidad de “croule” bien estudiada por él en Rusia, que atribuye al exceso de presión cinegética en los países donde inverna Y en ello estamos en completo acuerdo con él.

Asimismo, hemos tenido conocimiento indirecto por la lectura , que las campañas de anillamiento ONFS en Leningrado Psokov Moscu o Smolensk, por la escasez, y la age ratio apuntaban al mal año de cría.

Nosotros  hicimos un seguimiento de temperaturas y grados de humedad , incluso con visión retrospectiva en los distritos y regiones rusas, además  de los informes e imágenes VI, biomasa 2006.  Por ello y con bastante antelación, sabíamos y así lo manifestamos siempre que tuvimos ocasión de ello bien en nuestra Web, (foro becada) bien en otros foros becaderos,(CC y CCB) del pésimo año de cría y lo que ello pudiera suponer en la caza sostenible.En el Blog La Becada Digital capítulo  les temporadas de cría 2002/2010  (enlace) se puede leer una descripción detallada del método.

También creemos y con vistas al futuro, que estas herramientas científicas fácilmente disponibles hoy día y tal vez mejoradas mas adelante  en  Internet, nos faciliten el seguimiento, y predicción del éxito o fracaso  en la cría, para tomar y si procede las medidas pertinentes.

http://becadadigital-jj.blogspot.com/2010/08/temporadas-de-criadel-2002-al-2010.html

No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales

El Berrón, P.de Asturias, Spain
Excazador de becadas, veterano (diesel) en declive :-)))) ,estudioso de la becada y pajarero en los ratos libres

Seguidores

Free counter and web stats